sábado, 17 de abril de 2010

Talavera Poblana



Tradición de más de cuatro siglos A fines del siglo XII, los árabes introdujeron a España la loza blanca, antigua cerámica comúnmente cubierta de arcilla blanca y barnizada con estaño. De la región de Mallorca, España, pasó a Italia y de ahí se extendió a toda Europa.
En México la alfarería tradicionalmente conocida como Talavera es la más destacada de la cerámica mexicana, además de ser la más importante forma de arte del país.Los inicios de la Talavera se remontan a los Dominicos, quienes la elaboraban en su monasterio de Talavera de la Reina en Toledo, España. Cuando los monjes se establecieron en México durante el periódo colonial trajeron vasijas con ellos o quizás alguien imitó los diseños, convirtiéndose el arte sumamente popular.
Para 1550, la ciudad de Puebla producía Talavera de alta calidad, y en 1580 fue el centro de la producción de cerámica en México.A fines del siglo XVIII y principios del XIX, la Talavera Poblana sufre un cambio trascendental al sustituir el decorado en azul por la rica policromía de influencia italiana y así a través de los siglos, la Talavera Poblana se ha enriquecido con diversas influencias, como la �rabe, Española, Portuguesa entre otras... hoy en día las piezas de Talavera recrean los estilos y diseños de la antigua Talavera poblana y española, así como motivos indígenas y de art nouveau; alegoría de formas y colores extraordinarios, fruto de la imaginación de los alfareros poblanos y así convirtiéndose en el producto con más distribución en el Nuevo Mundo.
La Talavera azul cobalto se relaciona con lo chinesco, un estilo que pertenece a la dinastía Ming. Las primeras vasijas de Talavera poseían semejanzas con la porcelana del periodo Ming. El azul cobalto es el color de base y el único utilizado sin arreglos de ningún tipo. La auténtica Talavera se reconoce por lo siguiente: El color de fondo debe ser blanco u ostras. El diseño del color o los colores de la pieza se realizan con las reglas tradicionales. La parte de abajo de la pieza, aquella que toca la mesa, se llama silla; este componente es rosa o terracota, es decir, con poca pintura. Además se requiere que tenga una inscripción con la siguiente información: el logo de la casa que la produjo, las iniciales del artista que la pintó y la localización geográfica de la casa (Puebla).




1 comentario: