sábado, 17 de abril de 2010

Talavera Poblana



Tradición de más de cuatro siglos A fines del siglo XII, los árabes introdujeron a España la loza blanca, antigua cerámica comúnmente cubierta de arcilla blanca y barnizada con estaño. De la región de Mallorca, España, pasó a Italia y de ahí se extendió a toda Europa.
En México la alfarería tradicionalmente conocida como Talavera es la más destacada de la cerámica mexicana, además de ser la más importante forma de arte del país.Los inicios de la Talavera se remontan a los Dominicos, quienes la elaboraban en su monasterio de Talavera de la Reina en Toledo, España. Cuando los monjes se establecieron en México durante el periódo colonial trajeron vasijas con ellos o quizás alguien imitó los diseños, convirtiéndose el arte sumamente popular.
Para 1550, la ciudad de Puebla producía Talavera de alta calidad, y en 1580 fue el centro de la producción de cerámica en México.A fines del siglo XVIII y principios del XIX, la Talavera Poblana sufre un cambio trascendental al sustituir el decorado en azul por la rica policromía de influencia italiana y así a través de los siglos, la Talavera Poblana se ha enriquecido con diversas influencias, como la �rabe, Española, Portuguesa entre otras... hoy en día las piezas de Talavera recrean los estilos y diseños de la antigua Talavera poblana y española, así como motivos indígenas y de art nouveau; alegoría de formas y colores extraordinarios, fruto de la imaginación de los alfareros poblanos y así convirtiéndose en el producto con más distribución en el Nuevo Mundo.
La Talavera azul cobalto se relaciona con lo chinesco, un estilo que pertenece a la dinastía Ming. Las primeras vasijas de Talavera poseían semejanzas con la porcelana del periodo Ming. El azul cobalto es el color de base y el único utilizado sin arreglos de ningún tipo. La auténtica Talavera se reconoce por lo siguiente: El color de fondo debe ser blanco u ostras. El diseño del color o los colores de la pieza se realizan con las reglas tradicionales. La parte de abajo de la pieza, aquella que toca la mesa, se llama silla; este componente es rosa o terracota, es decir, con poca pintura. Además se requiere que tenga una inscripción con la siguiente información: el logo de la casa que la produjo, las iniciales del artista que la pintó y la localización geográfica de la casa (Puebla).





Receta de mole poblano
- 1 pavo tierno y chico
- 8 chiles anchos
- 15 chiles mulatos
- 2 chiles pasillas
- 1 chipotle
- 3 jitomates grandes, maduros
- 50g de almendras
- 50 g de pasas
- 2 cucharadas de ajonjolí tostado
- 1/2 bolillo de pan, frito
- 1 pizca de clavos, molidos
- 1 pizca de canela, molida
- 1 manojo de perejil
- 1 pizca de pimienta, molida
- 1 cebolla mediana, frita
- 3 dientes de ajo, asados
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/4 de tablilla de chocolate
- 1 tortilla frita
- 1 taza de manteca
- Sal

Mole Poblano:

El Mole Poblano es una especialidad culinaria de la ciudad de Puebla, México. Consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de Guajolote (pavo). Es uno de los platillos más representativos del país.
La historia del Mole se remota a la época precolombina, se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores, un platillo complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje o mezcla. Hay varias versiones sobre el origen del Mole como lo conocemos actualmente.
Una versión ubica al Mole Poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.
Estas monjas mantenían voto de silencio, por ello durante la mayor parte del día no podían hablar y cuenta la historia que el aroma de los ingredientes que la monja molía en la cocina eran tan agradables, que todas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de donde provenía ese aroma tan delicioso, viendo lo que pasaba, la madre superiora rompiendo el silencio que debía guardar, dijo: "Hermana, qué bien mole!", con lo cual provocó las risas de las demás hermanas que le corrigieron diciendo: "Se dice: ¡qué bien muele!, hermana" y es por ello que se llamó Mole a este platillo.


Mole Poblano combina varios ingredientes, como pavo (o guajolote), carne ya sea de res o de cerdo pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla (en barra) sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates (tomates), almendras, nueces, pasas (uvas pasa), ajonjolí (sésamo), clavos, canela, perejil, pimienta. cebolla, ajo y claro... tortillas. A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una sobremesa agradable.
Las proporciones correctas, propiamente no existen, y algunos ingredientes pueden omitirse o variar en proporción, aunque la alta cocina mexicana hace referencia a los recetarios más antiguos como la referencia oficial.
El Mole Poblano es uno de los platillos más notables de la alta cocina mexicana y es patrimonio cultural de los mexicanos.


Ingredientes:

Mole Poblano combina varios ingredientes, como pavo (o guajolote), carne ya sea de res o de cerdo pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla (en barra) sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates (tomates), almendras, nueces, pasas (uvas pasa), ajonjolí (sésamo), clavos, canela, perejil, pimienta. cebolla, ajo y claro... tortillas. A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una sobremesa agradable.
Las proporciones correctas, propiamente no existen, y algunos ingredientes pueden omitirse o variar en proporción, aunque la alta cocina mexicana hace referencia a los recetarios más antiguos como la referencia oficial.
El Mole Poblano es uno de los platillos más notables de la alta cocina mexicana y es patrimonio cultural de los mexicanos.
Norberto (2008)

Chiles en Nogada:


Una receta típica son los chiles en nogada, los cuales están rellenos con carne, cubiertos con una salsa blanca de nueces y sazonados con semillas de granada. Es un bocado bastante patriótico, porque lleva los tres colores de la bandera mexicana: verde por el chile, blanco por la salsa de nuez y rojo por la granada.
TemporadaLlega agosto, y con él los típicos chiles en nogada, que año con año se encuentran en cada hogar poblano.
Martínez (2009)

La lista de delicias tradicionales incluye a las chalupas, unas tortillas de maíz fritas en abundante manteca de cerdo. Se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con carne deshebrada.

Las chalupas son alimentos populares en el centro de la república. Son una especialidad de la ciudad de Puebla, y las puedes degustar desde los puestos en la calle hasta los restaurantes elegantes.

El lugar más reconocido para saborear las chalupas es el Paseo de San Francisco famoso en todo el país. Aunque mucha gente prefiere cocinarlas sin manteca de cerdo, no tienen el mismo sabor, se puede sustituir por aceite de maíz, pero no cuenta con el sabor auténtico, suculento de chalupas fritas en manteca.

Cemita poblana:


La cemita poblana tiene historia propia, es hermana de la torta, prima cercana del pambazo (francés), parienta lejana del paste y del emparedado (sandwich), ambos de origen inglés, y precursora histórica de las tortas gigantes que hoy se venden en gran parte de la República.

Gastronomía

Los platillos famosos de Puebla incluyen el Mole Poblano y Chiles en Nogada. Éstos y otros platillos tradicionales de Puebla se pueden encontrar en los restaurantes locales. Los restaurantes mas recomendados de Puebla incluyen, Fonda de Santa Clara, Mercado de Cholula, La Guadalupana, Laberintos Restaurante, Mesón Sacristia de la Compañia, Mi Ciudad, y Purificadora. Literalmente hay centenares de restaurantes en Puebla que ofrecen una variedad de comida mexicana e internacional.
Mercado El Parian:


Antigua plazuela de San Roque que se construyó en 1801. Está cubierto en la mayoría de las partes por ladrillo con azulejos de talavera muy al estilo poblano. Actualmente, es un mercado de artesanías donde se puede encontrar talavera, ónix, dulces típicos, miniaturas, bordados, vidrio, objetos de barro, textiles, trabajos en popotillo, entre otros. Es considerado como el primer mercado artesanal de la ciudad, ubicado en la 6 Norte, entre la 2 y 4 Oriente.

Fuente a la China Poblana se encuentra rodeado por una gran rotonda y es un símbolo local. Situado en la intersección de Boulevard Héroes del 5 de Mayo y Retorno Diagonal Defensores de la Republica.

El Centro Cívico 5 de Mayo:


Ubicado a 15 cuadras noreste del Zócalo, en un cerro con vistas impresionantes de la ciudad. El Centro Cívico consta de Ocho unidades: el Museo de la No Intervención en el Fuerte de Loreto, Museo de Antropología, Fuerte de Guadalupe, Expo Puebla( lugar donde se realiza la feria estatal anual) y la Sala de Exhibiciones; el Planetario, Museo de Historia Natural, Plaza de Toros “El Relicario” y el Auditorio de la Reforma. El Centro Civico se encuentra a menos de una milla al sureste de la “Fuente de la China Poblana”, en la interseccion del Boulevard Heroes del 5 de Mayo y Retorno Diagonal Defensores de la Republica.

El Callejón de Los Sapos:


Que le ha dado nombre al barrio, se encuentra en la calle 6 Sur, entre la 5 y la 7 Oriente, a unos pasos del Zócalo. Los domingos desde las 10 am, se pone un tianguis que se ha convertido en un paseo tradicional. En este lugar encontrarás antigüedades, arte, restaurantes, bares y diversas artesanias. Los viernes y sabados por la noche encontrarás a gente disfrutando de música en vivo en la plazuela al igual que en los bares y cafés. Localizado en la calle 6 Sur, entre 5 y 7 Oriente.

Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl:


Si disfruta del contacto con la naturaleza, no podrá dejar de visitar este imponente lugar que llenará sus vacaciones de aventura y constantes descargas de adrenalina. En el Popo-Izta, podrá practicar el alpinismo, llegando a las elevadas cumbres de los volcanes Popocatépetl de 5,452 metros de altura e lztaccíhuatl de 5,280 metros. Intérnese en las mesetas y los bosques de uno de los parques nacionales más grandes de la República Mexicana y descubra la fauna silvestre que éste tiene para usted. Venados de cola blanca, gallinas de monte, halcones y cuervos, son sólo algunas de las especies que encontrará cuando excursione al corazón de la Sierra Nevada, en cuyas faldas se encuentra asentado este maravilloso parque nacional, en el podrá respirar el aire puro de las montañas y presenciar una que otra helada en invierno.



Africam Safari :




En este maravilloso zoológico tendrá la oportunidad de apreciar una gran variedad de especies salvajes desplazándose como si estuvieran en su hábitat natural. Africam Safari fue fundado en el año de 1972 por el Capitán Carlos Camacho, con el único propósito de ser una colección privada, pero actualmente cuenta con más de 3000 animales de aproximadamente 250 especies, permitiendo que los visitantes tengan la oportunidad de convivir con los animales.

Teatro Principal:


En 1706 se inauguró en un punto importante de comercio y tráfico, el Teatro Principal, en el cual se daba cabida a 1,600 personas. Posteriormente durante la Guerra de Independencia fue utilizado como bodega de artillería. Al ser reabierto fue utilizado para llevar a cabo corridas de toros, lo cual lo deterioró notablemente. En 1820, año en el que recibió el nombre que actualmente lleva, fue reconstruido, pero en 1902, después de una función se incendió, perdiendo en esta catástrofe, gran parte de su estructura arquitectónica Colonial.
Años después fue reconstruido una vez más y acondicionado, por lo cual se encuentra funcionando hasta la fecha. Actualmente, el área en la que se encuentra el Teatro Principal, es una zona peatonal en la que se encuentra también el Barrio del Artista, lugar en el que se dan cita pintores y escultores poblanos que muestran y venden sus obras al público. Este es, uno de los más representativos lugares turísticos de Puebla.

Cholula:

La pirámide de Cholula es una de las principales atracciones en Puebla. Este magnifico lugar fue construido en honor al dios de la lluvia Chiconahui Quiáhuitl, y es uno de los monumentos más grandes del mundo. Con una altura total de 64 metros y una plataforma de 450 metros por lado, esta pirámide es dos veces más grande que la de Keops en Egipto.

El Zócalo:


El Zócalo de la ciudad de Puebla está rodeado de hermosos jardines, enormes árboles y bellas construcciones Coloniales. En épocas antiguas, este lugar sirvió de escenario para espléndidas representaciones festivas, dando vida a la alegría de esta ciudad. Entre sus portales y sus bellas calles se solían presentar funciones teatrales, fiestas, celebraciones religiosas y corridas de toros. Actualmente el Zócalo es frecuentado, lo mismo por las actividades culturales que eventualmente ofrece, como por el entretenimiento que se encuentra tradicionalmente en los jardines públicos.

Lugares turísticos


Museo Amparo:

El Museo Amparo fue fundado en 1991, sus salas de exhibición lucen modernas, con amplias vitrinas, grandes monitores y pantallas que al tocarlas muestran las imágenes de las piezas expuestas, sobre las cuales se informa mediante audífonos, en español, inglés, francés, alemán y japonés. Además cuenta con el más avanzado sistema de información y una de las más importantes colecciones de obras de arte que existen en México, convirtiendo así a este lugar, no sólo uno de los mejores de México, sino de toda Latinoamérica. Una gran obra arquitectónica y una magnífica museografía se conjugan en este museo, un lugar que no puede dejar de visitar cuando se encuentre en Puebla.

Traje típico "La china poblana"


La china poblana ha sido una de las figuras populares más pintadas, estampadas y fotografiadas desde la época colonial. Su lujoso traje lleva una falda o “zagalejo” de paño, generalmente rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, y en el frente el águila nacional.La blusa está finamente bordada en el escote con chaquira y porta un rebozo “de bolita”, zapatillas rojas, largas trenzas con listones de colores y ocasionalmente un sombrero de charro.El origen de la china viene de la época colonial. Ella era en realidad la princesa Minah, hija de un rey mongol, que fue raptada y luego vendida en Filipinas, de donde salió en una nao rumbo a la Nueva España.En el camino de las costas del Pacífico a la capital, al pasar por la ciudad de Puebla fue adquirida por una familia española de apellido Soza. Durante su estancia en Puebla sus trajes exóticos llamaron poderosamente la atención de las mujeres del pueblo, quienes los copiaron, agregándoles el gusto indígena. Años más tarde las pulquerías, fondas o refresquerías eran atendidas por muchachas que portaban ese atrevido y llamativo traje. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras y en el extranjero, junto con el varonil charro, se ha convertido en un símbolo de México.

Hidrografía

El sistema hidrográfico de Puebla está constituido por tres vertientes; la interna, la del Golfo y la del Pacífico.
La vertiente del Pacífico está formada por el río Atoyac, originado por los deshielos corrientes del Halos, Telapón y Papagayo, los del Iztacihuatl, que descienden por la parte oriente, y del río Zahuapan, que se origina en Tlaxcala.
Recibe como afluentes a los ríos Acateno, Atila, Amacuzac, Molinos y Cohetzala.Cruza los límites de Cholula, Puebla y Tecali; en el Cañón del Diablo forma la presa de Valsequillo o Manuel Avila Camacho.
Aquí recibe las aguas de los ríos Alseseca, Laxamilpa (Tepexi), Acatlán, (Chiautla), Mixteco (Estado de Guerrero), Tlapaneco (Coatzingo) y Huehuetlán fuera del territorio las del Nexapa, cuya corriente se debe a la gran cantidad de manantiales que recibe el Popocatépetl.

(En :http://www.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=567:hidrografia&catid=374:hidrografia&Itemid=504)

Ubicación Geográfica


El estado de Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Su capital es Puebla de Zaragoza. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado.

Himno de la Ciudad de Puebla

Coro

Compatriotas: un himno entonemos
Con mil notas que lleguen al cielo.
Hoy la Patria bendita nos pide
Que entusiastas alcemos la voz.
En la Patria, es mi Puebla el Estado
Que le hereda a sus hijos lealtad;
Cuna fue de valientes poblanos
Que le dieron la gloria inmortal.

Estrofa I

Hoy en Puebla se prende la antorcha
Del trabajo que marca el progreso,
Y el clarín hoy taladra el silencio
Y proclama una vida mejor.
El poblano hoy sostiene el arado
Y ha olvidado el sangriento fusil.
Hoy en Puebla florecen los campos
Con destellos de un gran porvenir.

Coro

Estrofa II

Zaragoza en Mayo conquista
El laurel que le dio a la Nación,
Los Serdán con su acción glorifican
A la patria invencible de hoy.
El escudo de Puebla levanta
Las palabras que dicen al mundo
Que Justicia, Unión y Esperanza
Simbolizan amor fraternal.

Coro

Escudo de la Ciudad de Puebla


"INTERPRETACIÓN"

1) El cuartel superior izquierdo representa la industria textil de Puebla, donde se establecieron las primeras fábricas del país.
2) El cuartel superior derecho representa la presa Necaxa, construida en tiempos de Porfirio Díaz en el norte de Puebla. Se trata de la primera planta generadora de electricidad que se construyó en México.
3)El cuartel inferior izquierdo representa las luchas libertarias del pueblo mexicano. Y más específicamente, representa la rebelión de los hermanos Serdán, quienes, al ser los primeros en levantarse de acuerdo con el Plan de San Luis de Francisco I. Madero, dieron inicio a la Revolución mexicana.
4) El cuartel inferior derecho representa la agricultura del maíz, la cual tuvo su origen en el valle de Tehuacán, en territorio poblano, y cuyos vestigios más antiguos fueron encontrados en la cueva de Coxcatlán.

Antecedentes Históricos

La zona en donde hoy se encuentra la ciudad de Puebla, era conocida por los antiguos pobladores de México como Cuetlaxcoapan que quiere decir "Donde las Serpientes Cambian de Piel". La historia de su fundación es una mezcla la leyenda, los hechos y lo probable.

La fecha de su fundación es el 16 de Abril de 1531, cuando según cuenta la leyenda, los ángeles descendieron del cielo y señalaron al Obispo Julián Garcés, donde se tenía que construir la ciudad, debido a ello se le conoce también como la Angelópolis (Puebla de los Angeles).
Por otro lado también, se habla de que la creación de Puebla se dió debido a la necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz.

Su clima favorable y su importante ubicación, hicieron que la ciudad prósperara rápidamente tanto en lo comercial como en lo cultural. Llegando a ser la segunda ciudad más importante de la Nueva España.
En la ciudad se difunde el plan consumador de la Independencia. También en este lugar Ignacio Comonfort aplica las primeras Leyes de Reforma.
El 11 de septiembre de 1862, por decreto del Presidente Benito Juárez, se designa a la ciudad, Puebla de Zaragoza.
Otros hechos historicos importante ocurridos en esta ciudad fue durante la Intervención Francesa el 5 de mayo de 1862 , cuando las fuerzas mexicanas comandadas por el General Ignacio Zaragoza (En los Cerros de Loreto y Guadalupe) derrotan a la armada francesa considerada el "Ejército más poderoso del Mundo". Puebla mantiene entonces durante el Porfiriato su prestigio y nivel social, conviertiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como importante centro de desarrollo comercial, donde floreció la industria textil a principios del siglo XX.
Durante esta estapa la inmigración europea se promueve por lo que grandes comunidades extranjeras se establecieron en Puebla. Llegaron inmigrantes principalmente de España, Italia, Alemania, Francia y el Líbano.
Llos Hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán son los primeros partícipes de la conspiración en contra de este gobierno porfirista, haciendo a Puebla la cuna de la Revolución.
Durante la segunda mitad del siglo XX, el panorama era diferente, la ciudad de Puebla se tranformó sobre todo en el ámbito social, estos cambios acompañaron a México en el año de 1968, perfilándola como una ciudad moderna y colonial. que luego en el año de 1987 es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Actualmente la ciudad de Puebla sigue destacándose, no solo por su riqueza cultural si no además por ser la zona comercial más importante del sureste de México denominada "Reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl". La cual tiene un remarcable movimiento comercial y de negocios que la posiciona en el número 19 de América Latina en este ámbito.

(En:http://www.elclima.com.mx/fundacion_e_historia_de_puebla.htm)